jueves, 11 de noviembre de 2010

Azanuy vive a ritmo de tambor y bombo


El tambor y el bombo son instrumentos que tienen una gran importancia en el Bajo Aragón, pero desde una década cada vez su sonido cobra más importancia en la provincia de Huesca. La localidad de Azanuy es un claro ejemplo de ello, con apenas 200 habitantes posee una banda de bombos y tambores en la que tocan una treintena de personas. La presidenta de esta asociación es Mª Ángeles Monter, en su caso una apasionada al tambor que nos explica como surgió esta iniciativa por aquel mes de mayo de 2005. "A dos personas de la localidad les regalaron un bombo y todo comenzó un poco por hacer la gracia, pero ese cachondeo inicial se acabó convirtiendo en algo serio.

Cuando empezamos hace más de cinco años apenas éramos una docena, pero poco a poco la gente se fue animando y fuimos creciendo. Durante todo este tiempo siempre hay movimientos, gente nueva que se anima y se apunta, otros que lo dejan, pero hay un bloque consolidado de más de 20 personas que somos los que normalmente vamos a actuar". Aunque la mayoría de los miembros de la banda residen en Azanuy, también hay gente de fuera. "La Asociación es abierta, aquí puede venir a apuntarse quien quiera, sólo se le pide ilusión y ganas de tocar. La mayoría de la gente que estamos ahora somos de aquí o con familia en el pueblo, pero también hay otros que vienen de otras poblaciones".

La banda de Azanuy se reune para tocar una vez a la semana, excepto los meses anteriores a Semana Santa que multiplican el número de ensayos. Durante la última temporada realizaron múltiples actuaciones por toda la geografía aragonesa. "Los ensayos los dirige nuestro profesor, Alan Abadías, un chico de Monzón que nos ha dado clases desde los inicios de la formación. Cada año preparamos una exhibición y la interpretamos en las diferentes actuaciones que realizamos, igual tocamos en una boda que nos presentamos a un concurso". Precisamente este año, los literanos participaron en Hijar, en uno de los más prestigiosos concursos que se celebran en España. "La experiencia fue fantástica, este año vamos a repetir seguro. Nuestra intención no es ganar, pero el ambiente que se vive y las ganas de seguir mejorando nos llevan a probar cosas nuevas".

Uno de los días más especiales para la asociación es el día que organiza su Tamborrada. Azanuy se llena de bombos y tambores y más de un centenar de personas se reunen en el pueblo, convirtiendo la tarde en una fiesta. "Los últimos años lo preparamos para que coincida con la festividad de San Pedro de Verona, en primavera, además de nuestra banda invitamos a varias formaciones de otras poblaciones y después de tocar nos reunimos todos juntos a merendar. Reina un buen rollo tremendo y además conoces mucha gente con la que compartes esta afición".

"Hola, soy Mª Ángeles Monter, presidenta de la banda de bombos y tambores "Villa de Azanuy". Comenzamos a tocar hace más de cinco años y desde entonces hemos actuado en numerosas localidades por toda la geografía aragonesa. Disfrutamos mucho y queremos seguir mejorando".

jueves, 18 de marzo de 2010

Moto GP en Alcañiz

El Gran Premio de Aragón, que se disputará en el circuito Motorland Aragón, ha sustituido al de Hungría en el calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP, según ha informado la Federación Internacional de Motociclismo.

El Gran Premio de Aragón se disputará el 19 de septiembre, misma fecha prevista para Hungría, que no puede completar a tiempo el circuito de Balatón.

Esta será la cuarta prueba del mundial que se dispute en España uniéndose al Gran Premio de España en Jerez (2 mayo), el de Catalunya (4 julio) y el de la Comunidad Valenciana, en el circuito Ricardo Tormo (7 noviembre).

El Gran Premio de Hungría ya fue anulado la pasada temporada del calendario y en la presente, que se iniciará el 11 de abril con el Gran Premio de Qatar, ha sido sustituido por el de Aragón.

El circuito Motorland Aragón, situado en la localidad de Alcañiz, ha sido diseñado por el alemán Herman Tilke, autor de los últimos circuitos como los de Turquía, Shanghai y Abu Dhabi, ha contado también con el asesoramiento de del piloto de Fórmula Uno Pedro Martínez de la Rosa y fue inaugurado en septiembre del pasado año.

El trazado tiene una longitud de 5345 metros y una anchura que varía entre los 12 y 15 metros, ocupa una superficie de 1.320.000 m2 y esta homologado para las carreras de coches y motocicletas.

martes, 23 de febrero de 2010

El Samurái y los tres gatos
















Un samurai tenía en su casa un ratón del que no llegaba a desembarazarse. Entonces adquirió un magnifico gato, robusto y valiente. Pero el ratón, más rápido, se burlaba de el. 

Entonces el samurai tomo otro gato, malicioso y astuto. Pero el ratón desconfió de el y no daba señales de vida mas que cuando este dormía. Un monje Zen del templo vecino presto entonces al samurai su gato: este tenía un aspecto mediocre, dormía todo el tiempo, indiferente a lo que le rodeaba. El samurai encogió los hombros, pero el monje insistió para que lo dejara en su casa. 

El gato se pasa el día durmiendo, y muy pronto, el ratón se envalentono de nuevo: pasaba y volvía a pasar por delante del gato, visiblemente indiferente. Pero un día, súbitamente, de un solo zarpazo, el gato lo atrapo y lo mató.

¡Poder del cuerpo, habilidad de la técnica no son nada sin la vigilancia del espíritu!

martes, 16 de febrero de 2010

Una joya única















Cruzando el desierto, un viajero inglés vio a un árabe muy pensativo, sentado al pie de una palmera. A poca distancia reposaban sus camellos, pesadamente cargados, por lo que el viajero comprendió que se trataba de un mercader de objetos de valor, que iba a vender sus joyas, perfumes y tapices, a alguna ciudad vecina. 
 
Como hacía mucho tiempo que no conversaba con alguien, se aproximó al pensativo mercader diciéndole:
 
«Buen amigo, ¡salud! pareces muy preocupado. ¿Puedo ayudarte en algo?»
 
«¡Ay!», respondió el árabe con tristeza, «estoy muy afligido porque acabo de perder la más preciosa de las joyas».
 
«¡Bah!», respondió el inglés, «la pérdida de una joya no debe ser gran cosa para ti que llevas tesoros sobre tus camellos, y te será fácil reponerla».
 
«¡¿Reponerla?!... ¡¿Reponerla?!», exclamó el árabe. «Bien se ve que no conoces el valor de mi pérdida».
 
«¿Qué joya es, pues?», preguntó el viajero.
 
«Era una joya», le respondió el mercader, «como no volverá a hacerse otra. Estaba tallada en un pedazo de piedra de la Vida y había sido hecha en el taller del Tiempo.
 
Adornábanla veinticuatro brillantes, alrededor de los cuales se agrupaban sesenta más pequeños. Ya ves que tengo razón al decir que joya igual no podrá reproducirse jamás».
 
«A fe mía», dijo el inglés, «tu joya debía ser preciosa". Pero, ¿no crees que con mucho dinero pueda hacerse otra igual?»
 
«La joya perdida», respondió el árabe, volviendo a quedar pensativo,
 «era un día, y un día que se pierde ... no vuelve a encontrarse».

¿La mariposa o el hombre soñador?



El gran maestro taoísta Chuang Tzu, una vez soñó que era una mariposa que revoloteaba por todas partes.

En el sueño no tenía conciencia de su individualidad como persona. Era sólo una mariposa. 

De repente despertó, y se encontró tendido allí siendo una persona de nuevo. 

Pero al instante se preguntó, "¿Hace poco era un hombre que soñó que era una mariposa, o ahora soy una mariposa que sueña que soy un hombre?".