La ciudad aragonesa acogió por novena vez el congreso de periodismo digital, lo último en tecnología se dio cita en esta edición. Los premiados fueron Gumersindo Lafuente y Melisa Tuya.
Un día lluvioso dio la bienvenida a todos los congresistas y ponentes que se desplazaron a la capital oscense para participar en
El Matadero albergó su última edición. El año que viene en el décimo cumpleaños el congreso estrenará el nuevo “Palacio de Congresos” en estos momentos en su última fase de construcción
Al principio todo fue un poco caótico, las alrededor de 300 personas que participaban en el congreso querían pasar a recoger su acreditación y lógicamente todos a la vez no pudo ser. La inauguración se retraso algunos minutos y ese desfase se arrastró durante la primera mañana.
El discurso inaugural de las jornadas lo dio Luís Fernández presidente de
En la primera intervención se pudo contemplar una interesante exposición por parte de todas las cadenas generalistas de sus proyectos de televisión en Internet a través de sus Webs. Algunos de los ponentes utilizaron videos para promocionar sus cadenas, aunque la verdad fueron más los problemas técnicos existentes que las imágenes que se pudieron contemplar. Antes de la comida también se pudo escuchar en un español italianizado a Marco Pratellesi explicando la prensa digital en Italia.
La tarde comenzó con una de las ponencias más exitosas, sobre todo en lo referente a público, incluso algunas personas tuvieron que sentarse en el suelo porque todas las butacas del abarrotado salón estaban ocupadas. La concentración de masas no la producía otra cosa que el sexo y que es lo que le ocurriría a Internet si este no existiera. Además del interés de los oyentes esta charla también desató numerosas carcajadas ante las evidencias que los ponentes estaban diciendo. El sexólogo Manuel Lucas hizo una gran exposición y fue muy aplaudido por el público.
La tecnología fue la encargada de poner punto y final a la primera parte del congreso. La cuarta pantalla, en referencia a la pantalla de los móviles y dispositivos tecnológicos de bolsillo fueron los protagonistas debido a la importancia que les están dando los medios en la actualidad. Una breve explicación de los Estándares W3C clausuro la jornada hasta el día siguiente.
El segundo y último día del congreso trato sobre el agua, las audiencias y la credibilidad de los nuevos medios. En esta última ponencia participaron miembros de las Web de 20Minutos, Soitu y Zaragozame.
En lo referente a los premiados el VII premio José Manuel Porquet el galardón recayó en Gumersindo Lafuente, ex director de elmundo.es y responsable del proyecto informativo de Soitu.es. El otro premio que se entregaba era el Blasillo el cual premia el ingenio, la ganadora fue Melisa Tuya reconociendo su talento demostrado en su blog “Animales en adopción”. Forges fue el encargado de entregar el premio.
La sorpresa y nota amable fue el reconocimiento que se brindo a Fernando González Urbaneja, presidente de la federación de asociaciones de la prensa de España quien finalizó estos días su mandato.
En lo novedoso esta edición destaca una actividad, el workshop o taller que reunió a puerta cerrada a más de 40 responsables de medios digitales de España Latinoamérica y Europa. Allí compartieron sus experiencias y debatieron sobre temas candentes como la integración entre redacciones on line y tradicionales o la participación de los lectores. Este taller tuvo lugar antes del congreso y en este lo que se hizo fue exponer las conclusiones.