martes, 1 de abril de 2008

“Internet es universal y no se le pueden poner puertas al campo”

Sebastián Avellana es ingeniero informático y esta becado en el CPR de Monzón, allí se encarga del mantenimiento de aparatos digitales en colegios e institutos. Como amante de las nuevas tecnologías nos hace una valoración de algunos de los temas que se trataron en el IX Congreso de periodismo digital (Huesca).


-¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todo lo que se ha tratado en los dos días que ha durado el congreso?

Lo más sorprendente ha sido el gran interés que desatan los temas digitales en un mundo como el del periodismo, además también me ha parecido muy interesante la charla sobre Estándares W3C.


-¿Crees que las cadenas de televisión explotan como deberían los recursos en Internet?

Internet les puede dar múltiples posibilidades a todas las cadenas, sobre todo a canales como la Sexta u otras que tienen una sintonización más complicada deberían emitir íntegramente toda su programación por Internet. Para evitar problemas con los derechos en el extranjero sería suficiente con limitar la emisión a las IP’s de España. De momento esta bien lo que están haciendo de emitir algún capítulo de alguna serie o colgar algún vídeo en primicia antes en la red que emitirlo en la televisión.


-Las retransmisiones deportivas son las que más quebraderos de cabeza producen en Internet. ¿Por qué?

El deporte mueve muchísimo dinero y todo lo que está a su alrededor también, siempre hay gente que inventa cosas para poder ver por ejemplo algún partido de fútbol sin pagar. Internet es universal y no se le pueden poner puertas al campo. Todo no se puede controlar, todavía queda mucho para que ver un partido por el ordenador le pueda hacer la competencia real al PPV en la televisión.


-Otra posibilidad de la televisión es la emisión en un futuro en los teléfonos móviles, ¿Cómo ve esto usted?

Puede ser una posibilidad, aunque todavía tardará unos cuantos años, además no es una forma de competencia directa con el televisor, sino un complemento en momentos concretos y puede funcionar.


-¿En los institutos se le saca el rendimiento oportuno a los medios digitales?

Algunos profesores pasan totalmente del tema y no les interesa adaptarse a los nuevos tiempos, otros sin embargo utilizan Internet como un medio de apoyo, visitan páginas educativas, recursos de aprendizaje y también medios de información. El problema es que muchos niños solo utilizan los medios digitales como un medio de ocio, muchos están enganchados a los Fotolog y al Messenger.


-¿El tema del sexo siempre ha sido uno de los temas más ligado a Internet, como esta esto en la actualidad?

En Internet existe de todo y la pornografía es solo una cosa más. El negocio del sexo mueve de todo, además en la red a todas horas aparecen anuncios de porno y erotismo donde solo clicando ya te lleva a ese sitio Web. A veces es demasiado el intrusismo de este tipo de páginas en Internet, porque puede haber un niño buscando alguna cosa y que de repente le aparezca una chica desnuda no es muy bueno y tampoco muy ético por parte de los anunciantes.


-¿Crees que se debería poner alguna limitación en el tema sexual?

Restricciones a nivel corporativo si que se deberían tomar, pero no sería correcto que ningún proveedor de servicios de Internet se saltase el principio de neutralidad de la red. En muchos sitios a pesar de haber filtros siempre hay alguna página que se salta todas las barreras y llega a la vista de cualquiera.


-Por último, ¿como ve la salud de los medios de comunicación digitales?

Es bastante buena, ya han pasado la época de cobrar por consultarlos y cada vez se están adaptando mejor al nuevo medio. Los recursos cada vez son mejor utilizados, aunque a veces están un poco atados por los derechos, leyes y sobre todo por la tradición.

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