jueves, 16 de enero de 2014

Este sábado arranca la XXXV edición de la Semana Cultural de Azanuy

A las 20.30 horas de este próximo sábado 18 de enero dará comienzo una nueva edición de la prestigiosa Semana Cultural de Azanuy, que celebra en esta edición su 35 cumpleaños, y como siempre coincidirá con San Sebastián, patrón de esta localidad literana. En su programación confeccionada por la A.C.R. El Palistroc y por el Ayuntamiento de Azanuy podemos encontrar un poco de todo: conferencias, concursos, gastronomía, música, misa y procesión... En cuanto a los personajes que acudirán este año, sin duda, el más destacado es la visita que rendirá Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro el próximo viernes 24 de enero.


"Introducción a la metodología arqueológica. EL pasado de Azanuy y su zona" es el título de la conferencia encargada de inaugurar la Semana Cultural del año 2014. Los encargados de impartirla serán Abel Ajates, licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y en Antropología por la UNED; Pol Castejón, licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona; y Susana Catalán, licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza. La cita, este próximo sábado 28 de enero a las 20.30 horas en el local social de la población, justo encima del bar.

La jornada dominical del 19 de enero arrancará a las 16 horas con el concurso de los tradicionales Palistrocs en todas sus categorías. Un par de horas más tarde, la Asociación de la 3ª Edad y la Asociación de Donas de Azanuy ofrecerán una merienda a todos los presentes. El lunes, y coincidiendo con el patrón de la localidad, San Sebastián, se realizará a las 12 del mediodía una misa y procesión. Por la tarde desde las 20 horas, los niños de la escuela realizarán una representación teatral, poniendo en escena las obras: El poder de la imaginación y El café de la vida, dirigidos por las profesoras Silvia Calvo y Raquel Valero.


El martes desde las 20.30 horas, "El mundo de los cócteles y combinados" será el tema del coloquio a cargo de José Luis Samitier, profesor de la Escuela de Hostelería de Guayente y ganador del concurso "Bacardi-Martini Gran Prix". Le acompañará uno de sus alumnos. Para el miércoles, no podía faltar en una zona agrícola como esta, un día dedicado a "La Reforma de la Pac, situación actual". José Manuel Penella, Secretario General de UAGA-COAG y Ángel Samper, Secretario General de ASAJA serán los encargados de arrojar luz sobre el tema a partir de las 20.30 horas.

El jueves, 23 de enero acudirán a la Semana Cultural azanuyense dos clásicos como José Antonio Adell y Celedonio García que realizarán una conferencia y una proyección sobre "Historias y anécdotas de nuestros pueblos" desde las 20.30 horas. Al día siguiente, será el turno del personaje más relevante con el que este año contará esta cita literana, se trata de Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que hablará a todos los presentes sobre "Agua y energía", será aproximadamente media hora antes de las nueve de la noche. El colofón a una intensa semana lo pondrá la agrupación musical Ensemble XXI que a partir de las 20.30 horas ofrecerá un concierto en la iglesia de Nuestra señora de la Asunción. La actuación de la formación dirigida por José Antonio Chic cuenta con el patrocinio de la Comarca de La Litera. Al finalizar, tendrá lugar la tradicional degustación de productos del mondongo.

No hay comentarios: