viernes, 7 de noviembre de 2008

Barbastro quiere albergar en 2010 el Encuentro Nacional de Cofradías



La Junta Coordinadora de Procesiones de Semana Santa presentará la solicitud oficial para que Barbastro sea sede del Encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará en septiembre de 2010. La propuesta estará avalada por obispado de Barbastro-Monzón y Ayuntamiento, en principio, pero no se descarta que se sumen nuevos apoyos para conseguir este objetivo, en consonancia con la trayectoria ascendente de la Semana Santa de Barbastro, declarada de Interés Turístico Regional.

Rafael Torres (cofradía de Cristo atado a la columna) ha sido designado como presidente del Comité Organizador, por unanimidad.

La candidatura se presenta con un año de antelación al próximo Encuentro Nacional que se celebrará en Ciudad Real, con tiempo suficiente para preparar el informe sobre Barbastro y zona de influencia en el que destaca la dotación de infraestructuras hoteleras, necesarias para cubrir la demanda de un millar de personas, cifra habitual en estos encuentros nacionales en los que participan 600 representantes de cofradías religiosas.

Torres es consciente de la gran responsabilidad asumida con esta petición y del gran trabajo "de intendencia" que conlleva, pero se mostró "satisfecho y optimista" ante el reto. De conseguirlo, Barbastro sería sede por segunda vez en Aragón, después de Zaragoza, y se recordó la experiencia positiva de la organización del Encuentro Regional de Cofradías celebrado en 2001. El año próximo se celebrará en Huesca. Además, la ciudad fue también "sede pionera" del Encuentro de Cofradías de la Diócesis de Barbastro-Monzón, con resultados satisfactorios.

En la defensa de la candidatura para la sede nacional primarán diferentes aspectos, entre ellos la influencia derivada de la Ruta Mariana con registros de visitantes muy altos, la tradición religiosa de la ciudad, la influencia derivada del turismo, los vinos del Somontano, comunicaciones (autovía) y la infraestructura hotelera, puesta a prueba en la final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, en septiembre.

Los organizadores son conscientes, a priori, de la necesidad de "intensas gestiones" para conseguir este objetivo por el que apuestan ciudades y capitales de provincia que ya han sido sedes, entre las que citaron Almería, Medina del Campo, Melilla en 2008 y Ciudad Real en 2009.

No hay comentarios: