viernes, 30 de mayo de 2008

¿Es seguro trabajar?

En las últimas semanas se está viviendo unos momentos convulsos en el plano laboral en España. En la sociedad española cada vez obsesiona más la seguridad, la prevención de riesgos laborales es una de las áreas más cuidadas y cada poco tiempo se firman nuevos convenios para evitar accidentes de los trabajadores. A pesar de todas estas medidas los datos arrojan unas cifras de muertos alarmantes.

En el año 2007 fueron 1191 las víctimas en accidentes laborales, un 10,9 % menos que en 2006. Estas cifras arrojaron algún rayo de esperanza, pero los accidentes producidos en la última semana, cuatro muertos en Valencia y uno en Teruel están desatando la cólera de los sindicatos.

Comisiones obreras incluso ha amenazado con convocar una huelga en la construcción en caso de que el gobierno no tome medidas eficientes para reducir la siniestralidad laboral en el sector de la construcción. Este sector junto al transporte terrestre y por tuberías fueron las actividades con más muertos en 2006.

Pero además de la mortalidad por accidentes, hay otras muertes a largo plazo relacionadas también con el trabajo. Según CCOO en España mueren 4000 trabajadores cada año por la exposición laboral a sustancias cancerígenas. Además se estima que más de 30.000 personas padecen enfermedades profesionales relacionadas a la exposición a sustancias tóxicas, según las estimaciones realizadas por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO.


Hemos de recordar que se trabaja para sobrevivir y no para morir como le está sucediendo a muchos trabajadores. En estos casos se puede pedir precaución porque "hombre precavido vale por dos", pero cuando evitar los accidentes no está en tus manos, la empresa es la que tiene que intentar dar todas las garantías de seguridad a sus trabajadores y el que no lo cumpla que al menos pague por ello.

Texto: Carlos Marco
Fotografías: Noticias de Álava y La verdad.es

8 comentarios:

J.A. Sesé dijo...

Un post cojonudo y de gran interés. Mucho mucho interés!!!!

Me ha encantado y las fotos que has elegido también.

A ver si se emapapan de una vez nuestros politicuchos y dejan de utilizar el terrorismo para hacer campañas. Muere mucha más gente trabajando y ni los medios ni los políticos hacen el caso que deberían.

Has salido de Binéfar y también te mueves muy bien en esta información. Muchas enhorabuena carlos.

Un abrazo

Isabel Torres dijo...

Hola Carlos. Bueno casi consigo ser la primera en firmate pero Sesé se me ha adelantado. El tema me ha gustado mucho ya que es de gran interés para la sociedad. La verdad es que las fotos son muy representativas de aquello que vas comentando y también hay datos reales con lo que aportas veracidad a la noticia. Esperemos que esto se solucione (o por lo menos mejore) y que no nos pase nada en nuestra primera incursión en el mundo laboral(cuando la hagamos que aún hay tiempo, jeje). Buen post y un saludo.

ViToR dijo...

Enhorabuena Charly. La verdad que un post muy original en unos días en los que sólo parece hablarse de Fuerzas Armadas y Expo. La verdad que me ha gustado mucho, es un tema muy importante al que habria que prestarle más atención. Es lamentable que subcontratas sigan adelante en las condiciones que lo hacen.

Un saludo y mi más sincera enhorabuena.

Víctor.

Jandrico dijo...

HOla Carlos!

Muy buen post. TOcas un tema de gran interés y que afecta a muchos estamentos sociales. Ahora bien, habría que recoger casos de obreros que "pasan" olímpicamente de las medidas de seguridad. Eso tambiénb se da en algunos casos. Obreros que van sin casco, que se dejan el arnés en la caseta... Y cuando va una inspección, que son necesarias, el paquete le cae al empresario. COn esto no quiero decir que todos los empresarios son unos santos y todos los trabajadores unos pasotas. Que no lo son. Pero en esto, como en todo, las monedas tienen dos caras.

Un saludo.

Alex

P.D. Te dejo mi blog que veo que no lo tienes enlazado: http://jandrico.blogspot.com

María Quílez dijo...

Muy bien Carlos. Estoy de acuerdo con Sesé en todo lo que te ha comentado.
Es una lástima que en pleno siglo XXI siga muriendo gente en accidentes laborales mientras los demás miramos para otro lado.

Tú has demostrado que no con este post.

Gracias

J. Mercadal dijo...

Un tema muy importante. La muerte en el trabajo junto a las que se producen en los desplazamientos son dos grandes lacras de la sociedad actual. Todo esfuerzo para intentar paliar esta plaga es necesario. No se puede permitir que casi 1200 personas murieran en su lugar de trabajo, es inadmisible.

Javi dijo...

Que siga muriendo gente en los puestos de trabajo me parece lamentable. Los medios sólo le dan bola cuando desde el Gobierno se emiten las estadísticas, pero creo que son necesarias campañas para concienciar de la seguridad en el trabajo igual que nos taladra la DGT con las campañas de tráfico.
Buen trabajo, Carolos!
Un saludo

yayitanews dijo...

Hola, soy Nieves Soria. Me ha parecido interesante que toques el tema de la siniestralidad laboral que tan importante es.Las Administraciones >Públicas son demasiado tolerantes con este tema. Si supierais de verdad lo que está ocurriendo se os pondrían los pelos de punta. Ya sabrás que tiene que ver con mi trabajo, y es un tema tapado y tabú.