domingo, 11 de mayo de 2008

Una nueva moda

En los últimos años ha surgido una nueva moda en algunos puntos de la provincia de Huesca. El tambor y el bombo ya no solo resuenan en Semana Santa. Muchas localidades como: Alcampell, Altorricón, Azanuy, Estadilla, Fonz o Monzón organizan tamborradas donde las bandas invitadas tocan la exhibición que han preparado durante todo el año.

Las exhibiciones duran aproximadamente unos cinco minutos y además del tradicional tambor y bombo algunas bandas han decidido introducir cornetas e incluso los más innovadores utilizan timbales para dar un sonido diferente a sus exhibiciones.

Ayer terminó la temporada de tamborradas con una actuación de cinco bandas en el pabellón municipal de Altorricón. Los protagonistas fueron las bandas de Azanuy, Estadilla, Fonz, los Nazarenos de Monzón y los anfitriones, la banda de bombos, tambores y cornetas de Altorricón.

Las malas condiciones climatológicas impidieron que la actuación se pudiera realizar al aire libre y las bandas no pudieron desfilar por las calles esparciendo su estruendo por todo el pueblo. La concentración de bandas se trasladó al pabellón que estuvo abarrotado durante toda la tarde para contemplar las actuaciones.

Los asistentes aplaudieron con insistencia a todos los participantes y despidieron a las bandas con una cerrada ovación como agradecimiento por su entrega. Después una cena puso el punto final a unos meses de peregrinación por las distintas localidades de la Litera, Somontano y Cinca Medio.

Ahora las bandas realizaran unos meses de merecido descanso, pero muy pronto volverán a preparar con ilusión los nuevos toques para el año que viene. Muchos ya cuentan los días que faltan para que el ruido de bombos y tambores vuelva a irrumpir en la tranquilidad de estos pueblos oscenses.

En el video se puede ver una parte de la Exhibición de una de las bandas:

Texto y video elaborado por: Carlos Marco
Fotos: Ayuntamiento de Azanuy

6 comentarios:

Javi dijo...

Cre que es interesante que en Huesca se también exista tradición por el tambor y el bombo, que ya está asentado en el Bajo Aragón y en Zaragoza y, sobre todo, que se siga tras semana santa.
Te dejo el enlace del video de la marcha que este año ganó, por tercer año consecutivo, el concurso de Zaragoza: la Cofradía de Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora.

http://es.youtube.com/watch?v=xhil14s0qUg

El sonido no es muy bueno, pero te puedo asegurar que la marcha es increible y lo nunca visto ni oido por Zaragoza.
Un saludo!!

Ana L. dijo...

Sería bueno que esta zona oscense obtuviera tanto renombre como la Ruta del Tambor y el Bombo de Teruel. Así, las consecuencias serían positivas: turismo, cultura y expansión del nombre de la comarca.

Un saludo.

Eva Navarro Pueyo dijo...

Has hecho una muy buena utilización de los recursos gráficos, gracias por las fotografías y también por el vídeo.

Santy dijo...

El vídeo y la foto ayudan a ver que vuestras "procesiones" son diferentes a las que conocemos en Zaragoza o el Bajo Aragón, pero igual de emotivas y sonoras.

María Quílez dijo...

Está muy bien. No sólo en Calanda y alrededores se toca el tambor y hay buenas procesiones.
Las fotos el video ilustran muy bien la información. ¡Qué lástima que lloviera y tuvieran que acabar la temporada en un recinto cerrado!
Tengo ganas de verte tocar eh!
1 besito

J.A. Sesé dijo...

El post es muy muy completo: información interesante, fotos y vídeo. Le hubiera incluido un enlace a la web de alguno de estos colectivos (si tienen) Hasta los 15 tocaba el tambor en Calanda y Alcorisa (Bajo Aragón, ruta del tambor y el bombo)con mi cofradía pero sólo en Semana Santa y me jodía no poder tocar fuera de esas fechas. Está muy bien este tipo de iniciativas y algo tan bonito como tocar el tambor y el bombo no debería limitarse sólo a actos religiosos. Felicidades por el post.